Podcast para niños: curiosidades sobre los terremotos

Podcast sobre terremotos para los niños

La revista Reportero Doc te invita a escuchar este entretenido podcast para niños sobre los terremotos. Aprenderemos por qué se producen, qué daños pueden provocar y si tienen relación con los tsunamis o las erupciones volcánicas.

Los terremotos son uno de los fenómenos de la naturaleza más potentes. Un terremoto de gran magnitud no solo puede destruir ciudades enteras, sino también provocar consecuencias devastadoras como tsunamis o erupciones volcánicas.

Podcast para niños sobre los terremotos

¿Por qué se producen los terremotos?, ¿qué hace que la tierra tiemble?

Cada año la tierra es sacudida por cerca de medio millón de terremotos, pero solo se sienten alrededor de cien mil de ellos y unos cien causan daños materiales o personales.

Los terremotos están relacionados con las placas tectónicas. Y es que, la corteza de la Tierra está formada por una serie de placas de roca. Hay unas 60 pequeñas y 7 placas más grandes que son las placas del Pacífico y la Antártida; las placas de América del Norte y del Sur; la placa africana, la placa euroasiática y la placa indoaustraliana.

Estas placas flotan en el líquido del interior de la Tierra lo que hace que se muevan unos centímetros cada año. A veces se acercan, a veces se separan y otras chocan entre sí.

Cuando la fricción entre ellas hace que aumente la presión y esta presión es demasiado grande, las placas liberan esa presión con una sacudida… ¡Y ahí se producen los terremotos!

Qué daños puede provocar un terremoto

No todos los terremotos provocan daños. Los temblores con una magnitud inferior a 2,0 en la escala de Richter no son perceptibles para el ser humano; solo podemos notar aquellos que están por encima de esta cifra.

Los más peligrosos y que más daños provocan son los que están por encima de magnitud 5. Estos son realmente peligrosos para las personas ya que pueden devastar regiones enteras. Son capaces de abrir carreteras, derribar edificios, provocar incendios, inundaciones e incluso en zonas costeras, pueden originar tsunamis, olas enormes que arrastran todo lo que encuentran a su paso.

¿Qué es la escala de Richter?

En la década de 1930, el físico estadounidense Charles Francis Richter desarrolló una escala para clasificar la fuerza de los terremotos. Se llama escala de Richter. Para medirla se utilizan unos aparatos llamados sismógrafos que recogen las vibraciones del suelo.

En esta escala se utilizan los números del 2 al 10 para clasificar los terremotos. Por debajo de 2, serían microtemblores imperceptibles para el ser humano. A partir de 10, producirían un temblor “legendario o apocalíptico”.

Curiosidades sobre los terremotos

– El terremoto más fuerte de la historia ocurrió en Valdivia, en Chile en el año 1960. Su magnitud fue de 9,5 en la escala de Richter y provocó un tsunami que se extendió a lo largo de 10.000 kilómetros. Y el terremoto más mortífero azotó el mar Mediterráneo en el año 1201 y acabó con la vida de más de un millón de personas.

– Algunos países son más propensos a sufrir terremotos que otros. Por ejemplo, en Japón se suceden unos 1500 terremotos cada año: es algo tan frecuente que tienen rascacielos y edificios antisísmicos, que son capaces de soportar los movimientos provocados por terremotos.

– Los terremotos no solo ocurren en la Tierra sino también en la Luna, a estos se les llama terremotos lunares.

– En el hemisferio sur, los terremotos ocurren con menos frecuencia que en el hemisferio norte.

– Algunos animales muestran un comportamiento inusual antes, durante y después de los terremotos, aunque todavía se desconoce la causa. Pero sí se tiene evidencia de que algunas especies tienen un sexto sentido para percibir un terremoto antes de que suceda. Esto lleva a los expertos a pensar que se podría desarrollar un sistema de alerta para catástrofes por terremotos con la ayuda de estos animales.  Por ejemplo, perros, gatos, peces o tiburones pueden sentir que se avecina un terremoto.

¿Te ha parecido interesante? Podrás leer mucho más sobre los terremotos en tu revista Reportero Doc (Los tesoros de Reportero Doc. Número 5).