16 juegos para aprender a escribir para niños

aprender a escribir

Te mostramos unas ideas sencillas para que tus peques aprendan a escribir de manera didáctica con toda la familia.

Los niños pueden aprender a escribir muy pronto. La escritura es una herramienta básica que pueden empezar a adquirir hacia los 3 años, pero es un proceso lento que dura varios años hasta que consiguen la suficiente destreza. Para que sus inicios en la escritura y la lectura no se hagan tediosos hemos preparado un listado de juegos para aprender a escribir para niños, son juegos sencillos y divertidos.

Cómo ayudar a aprender a escribir a niños

La clave es aprender jugando. Y esto es válido a la hora de adquirir todo tipo de destrezas, desde aprender a escribir y a leer hasta aprender inglés, por ejemplo. Si te estás preguntando cómo ayudar a aprender a escribir a niños, tenemos algunos consejos. Entre los consejos más habituales para aprender a escribir se encuentra uno fundamental: no presionar, dejar que el niño aprenda a su ritmo. Además, hay que procurar tener un ambiente relajado y distendido, sin interrupciones externas pero dejando que se cree una atmósfera de ocio, sorpresa y magia. Al fin y al cabo, leer y escribir no dejan de ser las herramientas básicas para crecer y para crear.

16 juegos para aprender a escribir para niños

Implicación. Es otra de las calves para que los niños aprendan a escribir. Así que ya tenemos todo listo y a toda la familia involucrada para que los más pequeños se inicien en el mundo de la escritura. Aquí tienes 16 juegos para aprender a escribir para niños que puedes utilizar dependiendo de la etapa de aprendizaje en la que se encuentren tus hijos.

1 Asociación de productos con sus palabras principales

Cualquier momento del día es propicio para jugar con los niños y de paso ayudarles en el proceso de escritura y lectura. Y cualquier objeto es válido para que los niños practiquen la escritura, ¿qué tienes delante? Tal vez es el televisor…¡pues vamos a escribir la palabra!

2 Creación de libros de vocabulario

Por supuesto que en el mercado encontramos infinidad de libros de vocabulario para que los niños aprendan a leer y a escribir, pero es que también podemos hacerlos nosotros mismos, ¿no? O mejor, que lo hagan nuestros hijos a medida que van incorporando a su vocabulario palabras nuevas que ya son capaces de comprender y de escribir.

3 Murales con letras y palabras

En las clases de infantil no falta un mural con las letras del alfabeto para que los niños vayan formando las palabras que van aprendiendo. Y es una actividad que les encanta, así que podemos trasladar la idea al salón de nuestra casa.

4 Barreño de letras para formar palabras

Metemos las manos en el barreño y sacamos unas cuantas cartulinas. Cada cartulina tiene una letra y a partir de ahí los niños pueden ir formando palabras. Este juego para aprender a escribir y a leer es apto para todas las etapas de aprendizaje, ya que cada niño formará palabras más sencillas o más complejas dependiendo de su edad.

5 Adivinanzas con elementos

Adivina, adivinanza. Es un juego clásico que también podemos utilizar para ayudar a los niños a aprender a escribir. Hay que dar un paso más que en el juego tradicional porque no solo se trata de adivinar, sino también de escribir en un papel el resultado de la adivinanza.

6 Asociación de fotos con nombres

Los juegos de escritura encuentran un apoyo importante en las fotografías, dibujos o ilustraciones porque las imágenes ayudan a retener los conceptos. El siguiente paso, que es escribirlo, resulta mucho más fácil cuando se está familiarizado con lo estás escribiendo.

7 Pasar lista y anotar los nombres de los compañeros

¿Una tarde de juego con los amigos? O con los compañeros de clase, o con los del equipo de baloncesto o con los de la clase de piano. En este juego para aprender a escribir se trata de pasar lista que los niños vayan escribiendo el nombre de los compañeros.

8 Reconocimiento de pies de fotos

Cuando los niños están ojeando una revista infantil o una novela gráfica podemos invitarles a que se fijen en esos pies de fotos que casi siempre ignoramos. Como ya hemos dicho, una imagen es el apoyo perfecto para aprender a escribir.

9 Libros de imágenes

Siempre es buena idea hacerse con una gran cantidad de libros para que los niños crezcan con la lectura a su alcance. Los libros de imágenes, además, resultan un apoyo fundamental para aprender a escribir. ¡Y la de historias que se pueden crear a partir de una imagen!

10 Diseño de postales o felicitaciones

En Navidad, en el cumpleaños de la abuela, en el Día de la Madre o en cualquier ocasión especial. Uno de los juegos para aprender a escribir más entretenidos es crear postales o felicitaciones para los amigos y para la familia.

11 Crear canciones o poemas

Vamos a despertar la vena creativa de nuestros hijos proponiéndoles que se atrevan a componer algún poema o alguna canción y que la escriban. Este juego para aprender a escribir está ya orientado a esos niños que ya han pasado la etapa inicial de aprendizaje de la escritura y es una forma estupenda de afianzar las destrezas adquiridas.

12 Crear libros de recetas

Antes la vida familiar se hacía alrededor de la mesa de la cocina. Y eso no tiene por qué desaparecer por completo. Para afianzar los conocimientos que ya tienen de escritura, nada mejor que aprovechar el tiempo cocinando en familia para que escriban un fabuloso libro de recetas sencillas.

13 Palabras encadenadas

Seguro que habéis jugado más de una vez de forma oral a «palabras encadenadas». En este caso se trata de escribir palabras y para darle un carácter más lúdico podemos embarcarnos en una tarde de manualidades creando rectángulos de papel de colores. En esos rectángulos nosotros escribimos la primera palabra y los niños tendrán que ir siguiendo la cadena, una cadena que podemos hacer grapando cada rectángulo ya completado.

14 Crucigramas sencillos

Los crucigramas se pueden adaptar al momento de aprendizaje y convertirse en uno de los juegos de escritura más populares. Podemos prepararlos nosotros mismos con palabras que los niños ya conozcan un poco como animales o frutas, por ejemplo. Y también podemos incluir fotografías o imágenes de las palabras que tienen que escribir.

15 Hacer listas de la compra

Los padres estamos acostumbrados a reconvertir cualquier actividad cotidiana en un juego y podemos involucrar a los niños a la hora de hacer la lista de la compra. Hay que dedicarle más tiempo, seguro, pero merece la pena que los niños que están aprendiendo a escribir colaboren escribiendo en la lista los productos con los que estén más familiarizados.

16 Veo Veo

Este juego infantil tradicional también sirve para aprender a escribir. Con letras imantadas o utilizando las fichas de otros juegos de formar palabras que tengamos en casa el proceso es el mismo que en el juego oral. ¿Qué ves? Solo hay que decir por qué letra empieza y que los niños compongan la palabra correcta.

Revistas que ayudarán a los niños a escribir palabras

Tanto para motivar a los niños a leer, como para que aprendan a leer y también a escribir, podemos apoyarnos en las revistas infantiles. En Bayard encontramos dos revistas infantiles con juegos para aprender a escribir y ejercicios divertidos. La revista Popi está orientada a niños de entre 1 y 3 años y es ideal para cuando comienzan a realizar sus primeros trazos escribiendo. Por su parte, la revista Caracola tiene reservadas un montón de sorpresas para los niños de entre 4 y 6 años.